1. Proyectos de investigación, como son los que utilizan el instrumento VADECRIE para constatar el desarrollo creativo de las instituciones educativas; investigaciones de desarrollo y seguimiento de un determinado programa; investigaciones que tienen como objeto la implantación de la creatividad o los valores humanos sociales, medioambientales en los centros; Investigación-acción transformación como consecuencia de aplicar programas de formación, entre otros.
2. Proyectos de innovación y mejora. Hace referencia a Programas o propuestas originales de mejora aplicables a toda la institución o algunas de sus áreas. Los proyectos pueden ser tan variados como las iniciativas del profesorado. Algunos de dichos proyectos pueden verse en las actividades de los diferentes Núcleos. Un buen ejemplo son los Proyectos creativos Ecoformadores (PCE) que se están desarrollando con mayor intensidad en la región de Santa Catarina de Brasil. Detrás de cada experiencia suele haber proyectos innovadores y creativos. Las escuelas creativas se caracterizan por la abundancia de dichos proyectos. Ejemplo de estos proyectos pueden verse en las publicaciones.
3. Proyectos de Formación. Dado que la formación es una vertiente relevante del movimiento de Escuelas creativas, existen proyectos de Formación docente, vinculados a la práctica. Lo que en la literatura denominación Formación-Servicio. Estos proyectos pueden ser el objetivo prioritario de algunos núcleos como ECOFOR o en forma de seminarios, talleres y cursos. Un ejemplo que integra los PCE y la formación es la publicación de Pukal, J., Silva V. Y Silva, A. (2017) “Projetos criativos ecoformadores na educação básica. Uma experiência em formação de professores na perspectiva da criatividades”.
4. Proyectos de extensión y polinización. Una de las vertientes de RIEC/ADEC es expandir, implicar, generar nueva vida,… polinizar las buenas prácticas y resultados obtenidos, generando nuevos planteles. Se trata de facilitar la germinación de ideas y valores coherentes con los principios de una escuela dinámica y transformadora. Eso puede llevarse a cabo ya sea a través de Encuentros, Jornadas, Convivencias, seminarios o escenarios de formación. Cuando algo funciona, se expande. Eso es lo que ocurre con la polinización.
Bajo la orientación del profesor. El Dr. João Henrique Suanno, Ph.D viene siendo desarrollada por Jonathas Vilas Boas de Sant'Ana la investigación de maestría sobre "La dinámica intercultural de la Escuela Pluricultural Odé Kayodê: perspectivas decolonial, compleja, transdisciplinaria y creativa" en el ámbito del Programa de Post -Graduación Interdisciplinaria en Educación, Lenguaje y Tecnologías de la Universidad Estadual de Goiás, Brasil.
La institución estudiada es privada comunitaria, situada en la Ciudad de Goiás - GO, y se refiere en las culturas de matriz africana e indígena para pensar todas sus dimensiones. Diseñado desde el enfoque cualitativo de investigación, el estudio utiliza análisis documental, observación, entrevistas semiestructuradas, ruedas de conversación, registros fotográficos y Diario de Campo para explorar fuentes de evidencias diversas y construir datos sobre la realidad investigada a ser analizados a partir de las categorías presentes en el Instrumento para Valorar el Desarrollo de Instituciones Creativas (VADECRIE), vinculando la investigación a la Red Internacional de Escuelas Creativas - RIEC.
La escuela innova en la organización de los estudiantes por aproximación de grupos de edad en las clases Beija-Flor (educación infantil), Pica-Pau (1º año), Tucano (2º y 3º año) y Arara Roja (4º y 5º año) donde se desarrollan actividades siempre circulares, contando con la mediación del educador, previendo por la acción de los niños sobre la realidad y su interacción social no sólo estimulada por los profesores, sino también posibilitada por la disposición de las sillas y mesas para el trabajo en grupos como ruedas. Los contenidos son trabajados en las clases con base en temas generadores desarrollados durante un bimestre, generando distintas situaciones relativas a la temática en torno a las varias áreas del conocimiento. Esta dinámica permite que los niños tengan mayor sentido al aprendizaje y se vuelvan autores de sus propios procesos por ver en ellos acercamientos con sus vivencias e intereses.
Con las categorías del VADECRIE entendemos la escuela como una institución educativa con alto potencial creativo e intercultural en una perspectiva compleja, transdisciplinaria e intercultural. Se percibe de modo subyacente y atravesado a todas las categorías de análisis una propuesta educativa pensada en la perspectiva de la rueda, de la circularidad emergente desde las culturas africanas, indígenas y afrobrasileñas a inspirar la organización de la escuela en todas sus dimensiones, es decir, las diferencias culturales que tejen las características creativas e interculturales de la escuela desde una perspectiva decolonial, compleja y transdisciplinaria. La investigación fue presentada durante el III Seminario de la RIEC (Palmas, 2017).