1º. Crear una conciencia colectiva de cambio.
El cambio ha de ser colectivo para conseguir que sea real y duradero. Por ello una de nuestras principales metas es unir Centros educativos, Administración y enseñanza superior. Crear una Conciencia colectiva de cambio en la educación a partir de centros pioneros, innovadores y creativos, para promover una educación transformadora basada en valores, potenciales humanos y competencias para la vida. Construir las bases para futuras reformas desde el diálogo entre el nuevo saber pedagógico, la experiencia docente y la gestión administrativa.
2º. Generar acciones transformadoras en escuelas y profesorado.
Tomando como referencia Centros o Escuelas innovadoras y creativas, buscamos servir de guía en este proceso de transformación del Sistema educativo. Queremos rescatar, reconocer y difundir (y polinizar) el potencial creativo de escuelas e instituciones educativas más evolucionadas, con trayectoria innovadora, que pueden servir de referente a otras escuelas y a la Administración.
3º. Promover acciones investigadoras y polinizadoras.
Promover la investigación y la creación de recursos e instrumentos estandarizados que permitan valorar y reconocer a aquellas instituciones que puedan servir de referente para las demás en algún aspecto. Saber más sobre los procesos de transformación de las instituciones, sus dificultades y forma de superarlas. Tomar en cuenta la realidad, la insatisfacción y los problemas como oportunidad de formación y cambio.