Entendemos las escuelas creativas como aquellas instituciones educativas que van más allá de donde parten (trascienden), que dan más de lo que tienen y sobrepasan lo que de ellas se espera (recrean), que reconocen lo mejor de sus alumnos y profesorado(valoran), que crecen por dentro y por fuera buscando en todo la calidad y la mejora (transforman). Ante las dificultades, ya sean éstas administrativas, económicas o pedagógicas, son capaces de buscar soluciones creativas para desarrollar una escuela de calidad y comprometida con los valores humanos, sociales, medioambientales y planetarios.
En otras palabras, aquellos centros que desarrollan los potenciales creativos de los escolares, valores humanos, sociales, de convivencia, libertad y creatividad, competencias para la vida, la iniciativa y capacidad emprendedora, dando importancia al desarrollo humano y medioambiental sustentables.
Son escuelas que buscan soluciones para el alumnado que precisa de más atención con una mayor amplitud de conciencia; que tratan de hacer frente a patrones rígidos que aún se perpetúan en muchos centros educativos, haciendo uso de nuevos recursos en pro de una educación transformadora.