La Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC), se formaliza el 28 de junio de 2012 con ocasión del IV Fórum sobre innovación y Creatividad (INCREA) celebrado en Barcelona. Sin embargo el grupo GIAD, Coordinado por S. de la Torre ya venía trabajando en las Escuelas creativas desde 2007 con propuestas institucionales que no llegaron a cuajar en Barcelona. En 2008 se realizaron las primeras sesiones de formación docente en creativas en la ciudad de Orleans (SC), que darían lugar a la publicación en 2009 del libro ““Uma Escola para o século XXI: Escolas Criativas e resiliência na educação” en que se hace referencia por primera vez a la Red de Escuelas Creativas. En 2010 se realizan en Orleans las primeras Jornadas de Escuelas Creativas.
RIEC está formada por aquellos docentes y profesionales de la educación que trabajan por una escuela creativa y transformadora, dejando constancia de su compromiso de participar, impulsar y difundir las experiencias de escuelas creativas, así como su valoración y reconocimiento.
La Red está abierta a todas aquellas personas, grupos e instituciones comprometidas con el tipo de escuela y educación que defendemos en la red, sin limitación de creencia, lengua, género ni país.
El día 7 de marzo de 2018, la Subdirección General de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, aprueba en Registro de la Asociación de Escuelas Creativas (ADEC) con iguales propósitos y fines que RIEC. Con ello se busca institucionalizar y dar cobertura legal a la Red.
La Asociación de Escuelas Creativas “surge como necesidad de dar cobertura y reconocimiento legal a las escuelas e instituciones educativas que participan en la Red Internacional de Escuelas Creativas que viene funcionando en España y Latinoamérica desde 2012.”(Anexo de estatutos).
Los fines de una y otra son: 1) Crear una conciencia colectiva de cambio y mejora en la Educación. 2) Generar una cultura innovadora y creativa en los centros educativos como estrategia transformadora basada en valores humanos, sociales, medioambientales y trascendentes. 3) Promover acciones investigadoras, formativas y polinizadoras de las experiencias llevadas a cabo.