¿Qué principios inspiran la Red y la Asociación?
Su funcionalidad se asienta sobre los principios de sostenibilidad, ecología e interrelación de saberes e integración institucional del conocimiento, superando de ese modo la endémica fragmentación del conocimiento. Al igual que la sociedad, el conocimiento es cada vez más globalizado, socializado e interdependiente.
RIEC/ADEC pretende acercar tres instituciones y tres miradas sobre la educación: La universidad, con su saber teórico y sistematizado, la escuela con su saber práctico y experiencial, las Administraciones con su saber pragmático y gestión de potenciales humanos y recursos para estimular y reconocer los esfuerzos innovadores.
En la enseñanza se busca la superación de la fragmentación disciplinar de las asignaturas por propuestas más integradoras en forma de proyectos, talleres, espacios o escenarios de trabajo, estrategias creativas, teniendo como bases teóricas el Decálogo sobre Transdisciplinariedad y Ecoformacióm (2008, 2011).
La unidad de cambio no es ya el profesor o el aula, como en otro tiempo, sino la institución en su conjunto, el centro educativo, las Secretarías de Educación o los municipios o ayuntamientos (Prefecturas). Esta propuesta ya cuenta con numerosos ejemplos en Brasil, donde se están implicando a las Secretarías de educación en la formación llevada a cabo por profesorado de RIEC.
La Ecoformación, y la sustentabilidad y solidez de las transformaciones emprendidas, así como los proyectos creativos ecoformadores (PCE), son elementos inspiradores tanto en la investigación como en la formación y elaboración de Proyectos educativos.